Los Sueños

Por Claudia Koster

Hace unos 55 años que la neurociencia empezó a interesarse por los sueños. Se descubrió la fase, que hoy se conoce como la fase REM ( rapid eye movement) pero se descubrió también otra fase del sueño llamada fase NO REM. Se pensaba que solo se soñaba en la fase REM ,pero no es así aunque las dos fases son muy diferentes y el estado emocional que se siente en ambas tambien , como resultado, lo soñado tiene diferentes connotaciones según se sueñe en una u otra fase.

Los investigaciones demostraron que es muy importante soñar para un descanso reparador y la ciencia averiguó  que los sueños están muy relacionados con nuestras preocupaciones del momento. Se deduce por tanto que los sueños ayudan en el aprendizaje psicoemocional.

¿Por que soñamos?
Según la ciencia es importante soñar, el cerebro trabaja y procesa todo lo que vivimos durante el día . Un científico dijo que si no tuviéramos pesadillas el mundo sería mucho peor. Se viven los emociones muy a flor de piel y sentimos el sufrimiento. Algunos problemas o inspiraciones nos vienen por la noche a través de la sueños.

Reconocer el contenido de los sueños no resulta fácil  pero si comprendemos su lenguaje simbólico tenemos una herramienta poderosa  en nuestras manos. La experiencia de muchos años leyendo los sueños propios y los de los demás me han revelado el significado que pueden tener.
Los sueños nos muestran nuestras emociones y sentimientos que a veces estan  ocultos a nuestra consciencia normalmente estan relacionados con algo que pasamos en el presente y lo que sentimos esta muchas veces  relacionado con nuestra niñez, el ambiente en que crecimos y como nos trataron nuestros padres o la gente cercana a nosotros.

Es importante saber la situación actual del soñador para sacar un sentido preciso al sueño.
Si en un sueño veo un bosque frondoso , plantas de florecen, caballos que pastan,  ríos con de agua cristalino , frutos que maduran, también florece nuestra vida.
Pero si en vez veo frutos podridos , flores marchitas, campos secos, caballos desnutridos, ríos sin agua , habría que cambiar algo en nuestra vida.

Como se interpreta un sueño ?
Mas que interpretar es leer y entender las imágenes del sueño. Es un trabajo que requiere meterse dentro del sueño. Es imprescindible preguntar a la persona en que situación se encuentra para tener una lectura precisa. También su sentimiento en el sueño es importante, o los colores. Cuando mas se entiende la parte mas simbólica mas fácil será.

Ejemplos:
Una mujer se ve en su coche conduciendo a su trabajo . Va bastante rápida por la autopista. Cuando quiere frenar el coche no reacciona. La mujer se siente muy angustiada en el sueño.
El coche es la conducción de nuestra vida. La mujer seguramente quiere abarcar demasiadas cosas, funciona demasiado rápidamente y ésto le hace perder el control en su vida.

Un pájaro en la jaula donde la puerta  esta abierta , pero no sale.
Esta persona esta tan acostumbrada a su rutina y sus limitaciones que cuando se le presenta una oportunidad de salir, o no lo ve o le da miedo.

Los detalles son muy importantes para entrar mas en la situación del soñador.Las persona que elegimos en los sueños reflejan algo nuestro. Las mujeres representan , como percibimos , sentimos o intuimos las cosas . Los hombres ,  representan la acción, la decisión y como podemos  realizar nuestras ideas o planes en la vida.

Por que tenemos pesadillas?
El cerebro nos manda pesadillas para llamar la atención. Aquí hay algo , que es importante que veamos. Normalmente tiene que ver con nuestros miedos escondidos o no tan escondidos.
Algunas personas sueñan durante años con la misma pesadilla. Una vez reconocido el significado , la pesadilla desaparece.

Que se puede hacer cuando la persona no recuerda el sueño?
La vitamina B ayuda .  Recordar antes de apagar la luz , que por la mañana hay que recordar el sueño y procurar de no moverse al despertar. A veces un mínimo de movimiento hace desaparecer el sueño. Tener un papel y lápiz  preparado en la mesilla de noche.

Comparte con: