El efecto espejo

La comunicación entre las personas no es fácil. Hablamos mucho pero comunicamos poco. Proyectamos muchas cosas según el patrón familiar que tenemos y el ambiente casero vivido.

Un ejemplo de como se puede formar un patrón.

Un niño juega con sus piezas de madera y construye algo . Se siente orgulloso de sus logro y escucha como su papa vuelve a casa. Su padre ha tenido un mal día y esta nervioso y tenso. Nada mas de entrar a casa el niño le llama con excitación : Papa papá mira lo que he hecho. El hombre cansado y estresado levanta la voz diciendo : será posible nada mas de llegar a casa me tienes que venir con tus chorradas. El niño sensible ( cada niño puedo reaccionar distinto según su carácter ) se calla y se retira triste y abatido. Luego de mayor trabajo en una oficina y tiene un jefe que le recuerda en algunas reacciones a su padre. Le ve una cierta expresión y deduce que esta enfado cuando es una proyección suya .

A veces no es fácil ver el reflejo.

Una señora se queja de su marido  avaro , que se gasta el dinero en sus hobby y sus cosas, y no tiene   dinero para la casa ni para ella.  Me dice , ya me dirás tu donde yo tengo esto , soy muy generosa , trabajo en la iglesia, atiendo a los pobres y ayudo donde puedo.  Le pregunto cuando tiene tiempo para si misma.  Dice sin pensar: NUNCA ( como fuera un pecado). Le contesto , pues no te das ningún valor a ti misma, eres avaro contigo.

No es como se trata al otro sino como me trato a mi mismo.  Esta reflexión nos cuesta.

 En vez de sentirnos agredidos verbalmente por la otra persona , habría que verlo como una oportunidad de mejorar algo .  La habilidad de sentir esta dentro de nosotros y  depende de mi lo que quiero sentir.

La reflexión ayuda a dar con el sentimiento que se esconde detrás del enfado. s una manera de no sentirse victima de las circunstancias sino una ayuda para poder cambiar el comportamiento personal para superar bloqueos propios.

De repente una vida difícil se convierte en una vida lleno de oportunidades para mejorar.

 

Comparte con: